Guatemala: Periodista emprendedor apuesta a radios comunitarias y por internet para democratizar acceso a la información

31 enero, 2017

Texto y Fotos por Julio César Urdaneta para ArengaDigital – 31/01/2017

AGUACATÁN, Guatemala – Esta nación centroamericana se encuentra a la vanguardia en radiodifusión digital en América Latina como respuesta a la diáspora de sus connacionales y al poco acceso a los medios tradicionales, asegura el periodista William López, promotor de las radios comunitarias en Guatemala.

“En los últimos años, los medios digitales han tenido mucha demanda en el país debido a que la mayoría de las familias guatemaltecas tienen más de un familiar en Estados Unidos y eso ha facilitado compartir las actividades que acontecen en las comunidades de cada migrante”, asevera López. “Además la falta de acceso al espectro radiofónico y televisivo en el país ha sido otra detonante para buscar otras alternativas de comunicación y los medios comunitarios han encontrado muchas posibilidades en internet para difundir su mensaje”.

En la legislación guatemalteca la mayoría de los medios comunitarios no figuran, dice López. “Eso ha hecho que el gobierno los tache de medios piratas, haciendo imposible la libre expresión en este país”, afirma.

“Actualmente en Guatemala, a pesar de la lucha de activistas y organizaciones en pro de la democratización de los medios de comunicación. Desde el año 2009 se ha presentado una iniciativa de ley 40-87, donde se pide al congreso la aprobación de la ley que sustente el Ejercicio del Derecho a la Información y Libertad de expresión para los pueblos indígenas y la promoción del desarrollo social, en términos de interculturalidad, equidad de género y derechos humanos. Dicha ley ha estado entrampada y en disputa por los congresistas sin resultados positivos para la población”, agregó.

Muchas comunidades en Guatemala insisten en montar radios abiertas de poca frecuencia o digitales, que transmiten por internet, para mantener a las comunidades informadas y promover los idiomas indígenas, ahora en peligro de extinción por el avance del idioma castellano.

“Definitivamente existe la necesidad de estar informado en el idioma materno, pero la falta de espacios en el espectro hace que la población interesada acuda a ilegalidades y montan sus propias estaciones radiales sin licencia y esto les ha costado persecuciones implacables por parte del gobierno, tachándolos de radios piratas”, dice López.

El costo actual para montar y mantener en funcionamiento una radio en internet en Guatemala, oscila entre US$700 a US$800 anuales, afirma el periodista.

Para López, las radios comunitarias son clave para la conservación de los idiomas indígenas de Guatemala.

“En la actualidad, las compañías telefónicas poco a poco han facilitado el acceso de internet a nivel nacional, a pesar de que no es una señal de buena calidad, es decir un ancho de banda adecuado, pero permite hacer lo básico como montar una radio online y en algunos lugares hasta permite TV streaming.”

Los clientes principales de este tipo de radios son las iglesias y algunos emprendedores que están viendo el uso de las nuevas tecnologías como una oportunidad de negocio. López ha estado involucrado en radio desde el año 2002, como voluntario y productor de contenidos radiales. “Desde entonces me ha llamado mucho la atención los medios, eso fue la motivación para aprender e investigar cómo funcionan.”

Ha participado en numerosos talleres de entrenamiento dentro y fuera del país, los cuales han fortalecido su conocimiento principalmente en los medios digitales.

“Recientemente dirigí un programa de entrenamiento para periodistas comunitarios en toda Guatemala, sobre periodismo de investigación y el uso de nuevas tecnologías, programa promovido por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), con sede en Washington, D.C.”

López cree que la experiencia guatemalteca puede duplicarse en otras naciones del continente.

“Guatemala tiene potencial de convertirse en el mercado más importante para radios comunitarias y por internet en América Latina. Esperamos poder compartir nuestra experiencia con otros países de la región y así democratizar el acceso a la información en las Américas”, dijo López.

Fuente: Arenga Digital